Salvemos a la Vaquita marina

– Zusammenfassung-

Der Hafenschweinswal “la Vaquita marina“ (Phocoena sinus) ist mit nur 150cm Länge das kleinste Meeressäugetier der Welt und lebt an den Küsten des Cortés Meeres im Nordosten Mexikos.

Wasserverschmutzung und die Verwendung von Fischernetzen haben verursacht, dass der Hafenschweinswal heute kurz vor dem Aussterben steht. Wissenschaftler bestätigen, dass sich der Bestand auf 150-300 Exemplare reduziert hat. Umweltprojekte zum Schutz des Hafenschweinswals werden deswegen immer wichtiger.

Momentan betreiben die mexikanische Regierung und verschiedene NGO’s unterschiedliche Strategien im Kampf gegen das Aussterben dieses Meeressäugetiers: Zum Beispiel werden geschützte Naturzonen eingerichtet und die Weiterbildung der Menschen in Umweltfragen gefördert.

Und trotzdem ist noch viel zu tun. Beispielweise mangelt es an Arbeitsalternativen für Fischer, weitere Finanzierungsmöglichkeiten zur Recherche und zur Erhaltung des Hafenschweinswals müssen aufgetan werden und die Art des Fischfangs muss Regeln unterworfen werden, damit dem Wal nicht geschadet wird.

Wir können etwas zu Erhaltung dieses Tieres beitragen, indem wir auf seine aktuelle Situation aufmerksam machen und von den Lebensmittelherstellern Informationen zur Herkunft des Produktes und zur Art des Fischens fordern.

_____

* Foto Eigentum von/ Foto propiedad de Seminars on Science

En las aguas del noroeste de la república mexicana habita un mamífero marino muy singular, la Vaquita marina (Phocoena sinus) la cual es una especie endémica del Mar de Cortés o el Golfo de California, lo que significa que su distribución está limitada a esta región, no siendo posible encontrarla en forma natural en otra parte del mundo.

Phocoena sinus se encuentra clasificado taxonómicamente dentro del orden de los cetáceos y forma parte de la familia de los focénidos caracterizándose por poseer un hocico redondeado y una longitud menor a la de los delfines. Es de hecho, la vaquita marina el cetáceo  mas pequeño del mundo alcanzando apenas los 150 centímetros de longitud y un peso que varia entre los 30 y 50 kilogramos.

A pesar de que el Cochito, como también es conocida la Vaquita marina, es una especie que se ha adaptado morfológicamente y fisiológicamente a los cambios del medio ambiente en donde ha vivido a lo largo de su historia, actualmente se encuentra en peligro de desaparecer.

A partir de la extinción del Delfín chino de río (Lipotes vexillifer) en el 2007, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la Vaquita marina se convirtió en el mamífero que encabeza la lista de especies de cetáceos en “peligro crítico de extinción” . En la actualidad se desconocen las cifras exactas de su población. Algunos estudios estiman que el número de ejemplares oscila entre los 150-300 individuos, lo cual ha sido puesto en duda por organismos como el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional que afirma que la población debe estar cerca de los 2,000 ejemplares. En cualquiera de los casos, los estudios realizados por conservacionistas afirman que el número  de ejemplares existente resulta muy bajo para la viabilidad de la especie.

Mira el documental completo aquí
 

La principal causa de muerte de este cetáceo es, como en muchos casos sucede, la actividad humana. El Cochito no es considerado como una especie con un valor en el mercado alimenticio. Sin embargo, la pesca accidental ocasiona la muerte de alrededor de 40-80 ejemplares cada año.  Por lo general la Vaquita marina se acerca a las redes agalleras y de arrastre para alimentarse de los peces/mariscos que quedan atrapados y consecuentemente esta se enreda en ellas muriendo ahogada. Además de esto, siendo una especie endémica que solo puede vivir bajo ciertas condiciones ambientales, cualquier alteración de su hábitat, como la contaminación de los mares, puede ocasionar un grave problema para la Vaquita marina que no está preparada para adaptarse a dicha perturbación.

Aunque el panorama para el Cochito es bastante gris, no todo está perdido. En la actualidad existen grandes esfuerzos para salvar a la Vaquita marina de la extinción. En 1993 se creó la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Ambos considerados como el santuario para la conservación de Phocoena sinus. Desde el inicio del año 2000 se han creado diversos programas por parte del gobierno mexicano y de organizaciones no gubernamentales (ONG) como la ”World Wildlife Foundation” (WWF) para disminuir la mortalidad de este ejemplar por la pesca accidental, así como la difusión de información y el lanzamiento de programas de educación ambiental que ayuden a concientizar a la población de la importancia de este mamífero marino.

Sin embargo, ciertos factores sociales y culturales deben ser tomados en cuenta para el éxito de los programas, ya que las personas que habitan en las áreas cercanas a la reserva dependen exclusivamente de la pesca para sus sustento alimenticio y económico. Proponer alternativas en las artes de pesca, disminuir la captura intensiva por redes agalleras y de arrastre, invertir fondos económicos para la investigación de la Vaquita marina, promover fuentes de empleo alternativas para los pescadores y programas de educación ambiental pueden ser los caminos para evitar que Phocoena sinus pase a la extinción a causa de la actividad humana.

Conocer de su existencia e informar a los demás y sobretodo conocer de donde vienen los alimentos marinos que consumimos pueden también ser, un paso hacia la conservación de este maravilloso ejemplar marino.

Manuel Toledo Hernández

Links de interés/Links von Interesse:

http://vaquita.tv/es/

http://www.vaquitamarina.org/

Advertisements

Teil deine Gedanken / Comparte tus pensamientos

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s