-Kony 2012- ¿Comernos la historia o no?

-Zusammenfassung-

Das Youtube Video mit dem Titel “Kony 2012”, in dem ein kleiner ugandischer Junge gezeigt wird, der am eigenen Leib die Grausamkeiten des Anführers Joseph Kony der Widerstandsgruppe des Herrn (LRA) erlebt hat, hat die Meinungen der Menschen geteilt. Kony erlangte traurige Berühmtheit durch die Entführung und Ausbeutung von kleinen Kindern als Soldaten. Das Video wurde von Invisible Children Inc. produziert, einer nordamerikanischen non-profit Organisation, die es sich als Ziel gesetzt hat Konys Verbrechen ein Ende zu bereiten und den Kindern dieses afrikanischen Landes Schutz zu bieten.

Trotzdem werden zahlreiche Kritikpunkte gegen diese Organisation und ihre Arbeitsweise vorgebracht. Unter anderem wurde die große Menge an Spendengelder, die in die Filmproduktion und andere administrative Tätigkeiten floss, zunehmend zum Gegenstand der Kritik. Ein entsprechend kleiner Teil erreicht humanitäre Projekte in Afrika. Aber auch die Art und Weise, in der das Problem zur Sprache gebracht wird, ist nicht kritikfrei: Die Geschichte zieht klare Trennlinien zwischen dem Guten und dem Bösen und heroisiert die USA zum Retter Afrikas. Der Vorschlag: die Intervention einer ausländischen Armee, welche die ugandischen Truppen ausbilden und in ihrer Suche nach Kony unterstützen soll. Die Perspektive der Bevölkerung und lokaler Initiativen wird hier nicht beleuchtet.

Auch wenn das Projekt sicherlich mit der Verhaftung von Kony das richtige Ziel verfolgt, sind die durch die Kommunikationsnetzwerke verbreiteten Informationen mit Vorsicht zu genießen und erfordern weitere Recherchen und kritisches Hinterfragen.

_____

 

Seguramente muchos de ustedes ya habrán visto, o al menos escuchado sobre un video subido a YouTube titulado “Kony 2012” que ha sido visto millones de veces alrededor del mundo y ha sido tema de discusión en las redes sociales. La verdad es que me tomó un poco de tiempo reaccionar a la masiva difusión que mis propios contactos en el Facebook le estaban haciendo al video. Sin embargo, al final me decidí a echarle un vistazo y ver de que se trataba y porque es que tenía tanto éxito.

En resumen, el video (si es que no lo han visto) describe la historia de un personaje llamado Jason Russell que años atrás visita Uganda donde conoce a un chico llamado Jacob quien, según él,  le cambia la vida. Este pequeño ugandés así como muchos otros niños, es víctima de las atrocidades cometidas por el líder del “Ejercito de Resistencia del Señor” (o LRA, en sus siglas en inglés)  conocido como Joseph Kony, quien tiene la terrible fama de secuestrar a los niños para después reclutarlos como soldados en su ejercito de terror. En el video se pueden ver algunos fragmentos de entrevistas que Jason le hace a Jacob en el pasado, donde este último le narra de lo horrores que ha vivido en su corta existencia. Es por ello que Jason le hace la promesa de acabar con Kony sea como sea. Y para ello tiene una idea muy peculiar: “hacer a Kony el hombre más famoso del mundo“, y que no haya persona que no conozca de él. Y en ello, debemos admitir que ha tenido éxito, mucha gente ya sabe quien es Kony, “el hombre malo que mata niños en África“. La historia está cargada de episodios extremadamente conmovedores que podrían hacer llorar hasta al mismo Chuck Norris, así como de otros de profundo heroísmo al muy estilo Hollywood como cuando “el buen Rocky Balboa vence al maloso comunista Iván Drago“.

Sea como sea, me parece muy interesante mirar la historia desde un punto de vista menos superficial. Como por ejemplo ¿Quién está atrás de este movimiento? Al parecer lo está “Invisible Children Inc.” que es una organización estadounidense sin fines de lucro  que tiene como propósito proteger a los niños de Uganda de ser secuestrados por el ejercito de Kony. Sin embargo, esta organización es fuertemente criticada por gastar la mayor parte del dinero que es donado en costos administrativos, rodaje de películas y en propaganda. Y apenas una pequeña porción, para ser exactos el 31% es destinada a programas de ayuda humanitaria en África.

¿Porqué una intervención militar? Al parecer el propósito de Invisible Children Inc. es que mediante la presión social el gobierno de los Estados Unidos se vea obligado a enviar y mantener a un grupo pequeño de tropas, no muchas (aclaran), que se encarguen de entrenar al ejercito ugandés con la idea de que estos últimos atrapen a Kony. Al parecer, la única forma de acabar con la violencia en Uganda es con más violencia. Algunos usuarios del Facebook, en forma de sátira, pero con cierta razón, han publicado la caricatura del dinosaurio pensante con la frase en inglés “If we want to save the children from Kony´s army, will we have to fight the children in Kony´s army in order to save them?”. También, sería bueno preguntarse si la captura de Kony, y lo que conlleva atraparlo, acabaría por completo con la miseria de los niños en Uganda, o si él solo es una pequeña pieza dentro de una problemática mucho mayor, como lo puede ser la deficiencia en los derechos humanos fundamentales como alimentación, vivienda, educación, seguridad, salud, entre otros. Por ello, es dudoso que todas las cosas se puedan resolver usando las armas y atrapando al chico malo.

¿Porqué las respuestas y soluciones vienen del extranjero y no de la propia comunidad africana? Esto es lo que una chica ugandesa se pregunta, agregando también otras críticas en un video que subió al YouTube. Puedo imaginarme que nadie mas sabe sobre la problemática que los propios que la están viviendo. Sin embargo, desde mi punto de vista, al muy estilo “once again, the americans  saved the world” un grupo de extranjeros quieren solucionar un problema desde una perspectiva muy occidentalizada, sin siquiera (al menos en el video eso parece) tomar en cuenta la postura de las comunidades a quienes quieren ayudar. La propia chica ugandesa en su video comenta que existen buenas iniciativas locales y que gracias a ellas la situación se ha atenuado. Ella comenta también que la importancia de Kony y el secuestro de niños en su país ha disminuido considerablemente a tal grado de no ser un tema importancia nacional ni actual.

¿Comprando el Kit de acción haremos la diferencia? Así parece, pues al comprar el “action kit” el dinero es destinado a la campaña para acabar con Kony, o al menos para hacerlo famoso. Sin embargo, en caso de que no se pueda comprar este kit o donar algo, también se puede ayudar compartiendo el video en nuestras redes sociales. Así que nuestra participación pasiva donando o difundiendo el video es la única tarea que podemos hacer, al menos, eso es lo que se nos da a entender.

Seguramente mas preguntas podrían irse agregando y discutiendo, pues el tema tiene mucha tela de donde cortar. Definitivamente no se puede negar la gran respuesta positiva y el grado de interés y solidaridad que la gente ha mostrado por un tema que aborda una problemática social. Sin embargo, siempre es bueno permanecer alerta y criticar toda información que llega a nuestras manos. Después de todo no sería la primera vez que seríamos masivamente manipulados  y engañados por los medios. Al final, tal como el movimiento plantea, estamos haciendo famoso a Joseph Kony, pero deberíamos de preguntarnos si eso resuelve el problema en Uganda o más bien, algunos grupos se enriquecen con esta sobrecogedora historia.

Manuel Toledo Hernández

Advertisements

3 responses to “-Kony 2012- ¿Comernos la historia o no?

  1. Manuel y Marieke: estuve leyendo su blog. Me hice seguidor del mismo así me entero de las novedades.
    Leí la entrada que refiere a Kony. La verdad es que es un tema más que interesante. En principio no quiero dejar una opinión muy profunda hasta no tener conocimientos reales del tema. Lo que se puede decir después de ver el video es que si no eres norteamericano y estás un poco acostumbrado a toparte con campañas de este tipo mi tendencia es a desconfiar. Lo que resalta es la carga icónica del video, para dar un ejemplo, la portada o afiche principal tiene detrás de la cara de Kony, la de Bin Laden y la Hitler.
    Para poder hacer algún aporte al tema, por lo menos interesante creo que hay que ver quien es quien dentro de todo esto y que intereses mueve a cada uno.
    El que más sospechas me genera, aun más que el propio Kony es el realizador y el grupo que promueve todo. Esta campaña no puede financiarse solo con la venta del nombrado kit o donaciones, me sospecho que detrás hay alguien que los financia y con alguna otra intención no tan sincera como la de la gente que con la mejor de las intensiones compra el kit o cuelga el video en su Facebook. Tal vez mi sospecha no sea justa con esta gente y me esté equivocando, uno quiere equivocarse en casos así, pero viniendo del país del norte los antecedentes no los ayudan. Históricamente EEUU crea “malos” que justifiquen una futura intervención militar, en pequeños enfrentamiento o hasta su entrada en la segunda guerra, siempre los motivos se deciden de antemano y después se lleva a cabo un hecho (Casus belli) o se crea un anticristo que haga que la población pida la intervención política o militar previamente decidida.
    En fin, puede que también esta gente tenga buenas intensiones y solo esté siendo utilizada.
    A causa de todo esto estoy leyendo un poco mas a cerca de la historia de Uganda, generalmente hay que excavar para ver por que se esta secando el árbol. También leí que este grupo rebelde que lidera Kony es el último de tantos que se enfrentaron al gobierno ugandés, gobierno que tiene mucho que ver con la segunda guerra del Congo y por ahí creo que voy a seguir leyendo.
    Bueno, ya volveré al tema más informado y leído.
    Mis saludos y felicitaciones por el blog.
    Damián

    • Hola Damian, gracias por tu comentario en la publicación que hice. Pienso que el tema merece la pena a ser discutido y definitivamente la discusión va a ser polémica al tratarse de una organización sin fines de lucro que pretende hacer “el bien”. Cuando vi por primera vez el video pienso que tuve esa misma sensación de desconfianza que tu describes por conocer de quienes proviene el mensaje; probablemente esa desconfianza sea injusta si pensamos que estamos hablando de una ONG que quiere acabar con un criminal como verdaderamente lo es Kony quien ha secuestrado a miles de niños para convertirlos en “Niños soldados”. Sin embargo, ese estilo de mensaje que se da en el video me parece muy norteamericanizado, me recuerda mucho a campañas pasadas en contra de Castro, Bin Laden, Hussein, de hecho, como tu mencionas el poster hace referencia a esto. Y bueno, el objetivo de enviar tropas extranjeras con el fin de entrenar al ejercito local para combatir por medio de las armas me parece que se queda un poco corto si se quiere acabar con este problema. Hay otras opciones pacíficas que se deberían de tomar en cuenta antes de proponer una intervención armada, y sobretodo en un continente que hisóricamente ha sido arrasado una y otra vez por guerras civiles y que todavía no se recupera de ellas.
      Pienso que será muy interesante poder ver en el futuro el resultado de este movimiento. Al menos, la respuesta en las redes sociales ha sido brutal lo que me hace pensar que el Internet se ha convertido en el arma mas letal de nuestra época.
      Espero que nos compartas las cosas que vayas descubriendo mientras te informas, sería muy bueno aportar nuevos puntos y formar una opinión mas concreta.
      Por último, ¡bienvenido a WirNosotros!

  2. Ich sehe dieses Projekt auch mit sehr gemischten Gefühlen. Ich unterstelle den Gründern überhaupt keine schlechten Absichten und auch das Ziel Kony zu fassen ist auf jeden Fall richtig. Der Mann muss vor ein Gericht gestellt werden und der Justiz überstellt werden. Allerdings wird die Inhaftnahme von Kony hier als die Lösung aller Probleme dargestellt. Kony ist doch selbst nur ein Akteur seiner Zeit und ich bin sicher, wenn er weg ist, wird ein anderer Krimineller seinen Platz einnehmen. Das geht eben immer so weiter bis das Land stabil geworden ist und ein Staat so stark und stabil geworden ist, dass er Verbrechen ahndet und vor allem so viel soziale Sicherheit und Ausbildungsmöglichkeiten gibt, dass Armut, Perspektivlosigkeit und Straflosigkeit die Menschen nicht mehr zu Verbrechen verleitet und ihnen adäquate Alternativen zur Verfügung stehen. Kony muss gefasst und verurteilt werden, die Justiz und der ugandische Staat müssen ein Signal dafür geben, dass Gewalt und Verbrechen auch bestraft werden und vor allem müssen natürlich die Opfer geschützt werden. Aber um zu verhindern, dass gleich der nächste Kony auf der Bildfläche erscheint, muss sehr viel mehr getan werden. Strukturelle Probleme müssen abgebaut werden, Armut bekämpft werden etc. Ein Mammutprogramm, das sich natürlich immer leicht fordern lässt aber schwierig ad hoc durchsetzen lässt. Von daher ist es natürlich nicht schlecht wenigstens das zu tun, was man kurzfristig auch erreichen kann, einen ersten Schritt sozusagen. Aber ich fände es doch sehr wichtig die ganze Geschichte auch in diesen großen Kontext zu stellen und nicht alles so pauschalisiert und teilweise platt darzustellen. Kony ist eben nur ein Bausteinchen und das sollte den Unterstützern des Projektes auch vermittelt werden, dass sie mit dieser Aktion kein Land “heilen” können. Gleichzeitig frage ich mich genauso wie der Autor: Ist es denn überhaupt der Weg ein Land von außen heilen zu wollen? Hat es jemals Stabilität gebracht einem Land von außen etwas zu diktieren? Insbesondere eine militärische Intervention sehe ich hier sehr kritisch. Was erreicht man mit Gegengewalt? Und sind amerikanischen Soldaten wirklich die Friedensstifter, als die sie hier dargestellt werden? Nach den immer wieder aufkommenden Gewalttaten durch amerikanische Soldaten in Afghanistan halte ich es wirklich für keine gute Idee amerikanische Soldaten auch nur irgendwohin zu versenden. Afrika kann nicht vom guten Westen gerettet werden! Ich bin nicht gegen Hilfe, Unterstützung und internationale Solidarität. Im Gegenteil, aber militärische Aktionen sind keine Hilfe und Bevormundung und das Übergehen lokaler Akteure führt nur in neue Abhängigkeiten, die keine dauerhafte Stabilität bringen werden.

Teil deine Gedanken / Comparte tus pensamientos

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s