Los grupos civiles armados en Michoacán- ¿Qué está verdaderamente pasando?

El estado de Michoacán en la costa suroeste del Pacífico mexicano está en una situación política y social delicada. En las últimas horas en todos los espacios informativos,  los medios de comunicación no han parado de reportar los enfrentamientos entre grupos civiles armados y el cártel de los “Caballeros Templarios”. Sin embargo también se ha sabido de choques entre los primeros con el ejército mexicano.

La situación es tensa, y la cuestión que muchos mexicanos se plantean es ¿qué información debemos creer?, ¿cuál es el trasfondo político de esta situación que pareciera salirse de control?

Nuestra compañera Silvia nos comparte un resumen de 6 puntos tomado de un análisis del periodista Carlos Fazio sobre lo que verdaderamente se podría estarse orquestando en Michoacán, y con el potencial de extenderse a otros estados del país.

Para leer el texto original, completo: Michoacán, el laboratorio peñista para acabar con las autonomías: Carlos Fazio

Este es el resumen:


1. Los carteles son funcionales para la política represiva: justifican la entrada militar.


2. Obviamente estos grupos criminales no sólo se dedican a vender drogas y hacer el mal con sus cuernos de chivo: son EMPRESARIOS y tienen inversiones donde fluye el dinero: mineras y trasnacionales agroindustriales.


3. Debemos tener cuidado con el término “Estado Fallido” que muy a la ligera le damos a Michoacán. No olvidemos que ya varias veces CIA/USA ha usado este término para DESESTABILIZAR países y OBTENER recursos estratégicos.


4. Por sus buenos conectes con los medios Peña logró facilito una campaña para que hacer que a los ojos de nuestro público creyente la Policía Comunitaria (PC) fuera sinónimo de Templarios.


5.
Si quieres distinguir un grupo criminal del que no lo es pregúntate: “cuál es su origen, a qué se dedican, qué prácticas siguen y de quién se defienden”. Las PC si bien tienen elementos mestizos, “su tarea es preservar el orden en áreas campesino-indígenas que se rigen por métodos comunitario”.


6. No perdamos de vista la foto completa: este es un primer paso para eliminar los grupos autónomos.

Estos enlaces podrían ayudarte a comprender más ampliamente el tema:

Advertisements

Teil deine Gedanken / Comparte tus pensamientos

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s