Yo también #YaMeCansé: #Artículo39RenunciaEPN

La máscara de salvador de México que el Estado se había puesto y tratado de vender en el extranjero se ha caído, y con ello toda la maraña de verdades a medias se van derrumbando. Es una falacia decir que en México hay democracia, que se respetan los derechos humanos, que vivimos en paz. Desde la más pequeña isla al sur de Oceanía hasta darle la vuelta al mundo han llegado las imágenes de una horrenda realidad que día con día tenemos que enfrentar los mexicanos.

¿Qué hacer ahora? Puedo darle la razón al Estado, a los medios y a los dichos de que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. Puedo vivir como hasta ahora, como si nada; esperando que jamás mi rostro aparezca desfigurado en una carretera o que mi madre nunca tenga que reconocer mi cuerpo calcinados en alguna morgue. Puedo intentar estudiar y como dicen “aguantar vara” como millones más iguales a mí, hasta que con suerte obtenga un trabajo no tan malo que me de los suficiente recursos para llegar a viejo y morir con cierta dignidad. Puedo seguir en mi burbuja social; y con mucha fortuna evitar que la tragedia nacional me toque. Puedo seguir pensando que solo a quienes son malos les pasan cosas malas.

Puedo hacer eso. Pero también puedo cambiar la historia de las cosas. El mundo mira a México con cierta inquietud, en espera de alguna reacción. El gobierno mexicano está herido, es un anciano chimuelo imposibilitado de asestar una mordida brutal contra la sociedad; el Estado tiene una imagen internacional que subsanar. Y ahora, más que en ningún otro momento, los mexicanos estamos de acuerdo: “fue el Estado”, y “es el Estado”. Puedo hoy, como sea y con los medios que tenga al alcance decir “estoy cansado” de tanta impunidad. El caso de los jóvenes de Ayotzinapa tiene que ser el más cruel de los recordatorios de que hay un largo camino por recorrer en México para tener justicia y  llegar a una plena democracia. Hoy más que nunca debe salir esa rabia nacional para reclamar por todos y cada uno de los agravios que hemos sufrido en las últimas décadas: Ayotzinapa, Atenco, Acteal, Aguas Blancas, guardería ABC, los 27,000 desaparecidos, y una lista interminable. ¡No más!

Propongo que no descansemos en nuestra ira, en las movilizaciones (tanto en las redes sociales como en las calles) y que no nos rindamos hasta no ver renunciar al Presidente Enrique Peña Nieto y a todo su gabinete por su incapacidad de brindarnos seguridad y las condiciones necesarias para vivir con dignidad en México. No habrá justicia en México hasta que no se investigue y castigue a todos los partidos políticos coludidos con la delincuencia organizada.

Si quitamos a la basura política del camino, podemos reconstruir todos juntos y desde abajo este país.

La constitución mexicana nos da ese derecho:

Art. 39: LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

 Manuel Toledo Hernández

Advertisements

2 responses to “Yo también #YaMeCansé: #Artículo39RenunciaEPN

  1. Totalmente de acuerdo Toledo y te felicito por tu artículo.
    Apoyo tu proyecto, me parece muy bueno sigue así.

    • ¡Gracias por tu comentario Hiram! Creo que hay que tomar este momento social y usarlo para provocar la renuncia del presidente y con ello empezar desde abajo a reconstruir al país. Te envio un fuerte abrazo.

Teil deine Gedanken / Comparte tus pensamientos

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s